Gildo Insfrán designó nuevamente a Gialluca como Defensor del Pueblo por 5 años más

Compartir

El vicegobernador Eber Solís y presidente nato de la Cámara de Diputados convocó a sesión ordinaria para este jueves, después de 4 meses de inactividad por la campaña política. 

Uno de los puntos a tratar más polémicos es la designación por 5 años de Leonardo Gialluca como Defensor del Pueblo de la provincia, propuesta elevada por el gobernador Gildo Insfrán

Gialluca asumió en el 2001 como Defensor del Pueblo y en marzo de este 2021 cumplió su cuarto mandato, son 5 años, pero continuó al frente del organismo constitucional. Ahora seguirá hasta el 2026. 

Sobre Gialluca pesa una denuncia penal por la usurpación del cargo y el inicio de un juicio de enjuiciamiento por su participación política en el Partido Justicialista: conducta prohibida por la ley 1065 de creación del organismo. 

En los balances de los años 2015, 2016 y 2018 del Partido Justicialista, Distrito Formosa, entre  las Contribuciones y Donaciones privadas de personas físicas recibidas en dinero aparece el nombre de José Leonardo Gialluca  como depositante de fondos para la actividad institucional partidaria. 

Esta investigación de LPF derivó en el jury de enjuiciamiento que no fue tratado por la Cámara de Diputados con la excusa de las convocatorias especiales por la pandemia. 

Desde la oposición, el diputado del PRO Enrique Ramirez anticipó que intentarán bloquear la designación de Gialluca por estos antecedentes: “son datos objetivos, no estamos hablando de subjetividades, está demostrado que participó en la vida política del PJ”, dijo en la FM 101.9. 

Con la mayoría especial con la cuenta la administración Gildo Insfrán, ratificada por el voto el domingo 14N, la designación del Gialluca no tendría demoras para continuar otros 5 años. (Fuente: La Política Formosa).