Este viernes, los santafesinos verán parte del eclipse lunar más largo del siglo

Compartir

Este viernes a la madrugada habrá un eclipse parcial de Luna en Santa Fe. Según los registros, es el eclipse lunar más largo del siglo, ya que durará seis horas si se tiene en cuenta la fase penumbral. El fenómeno comenzará a las 3.02 y finalizará a las 9.04. Pero en Santa Fe se verá hasta las 5.56 horas, cuando la Luna se oculte cuatro minutos después de que salga el Sol.

«Veremos una gran parte del eclipse. Será tan poquito lo que falte para el máximo, que será como si lo estuviésemos viendo. Se podrán sacar lindas fotos al oeste, con la Luna eclipsada cerca del horizonte», dijo el conocido astrónomo rosarino Víctor Buso a AIRE.

Este eclipse será el segundo eclipse lunar del año. El primero fue el 26 de mayo y fue total. En Sudamérica también se vio a la madrugada.

Durante los eclipses de Luna, la Tierra impide -de forma parcial o total- que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Por lo tanto, ésta va desapareciendo a medida que la sombra de la Tierra la va cubriendo.

En Santa Fe se verán las etapas P1 y U2. Cuando esté a punto de llegar al máximo, la Luna se ocultará en el horizonte oeste.

En Santa Fe se verán las etapas P1 y U2. Cuando esté a punto de llegar al máximo, la Luna se ocultará en el horizonte oeste.Espacio Profundo.

La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Este es el fenómeno conocido como «Luna de sangre».

¿Sos aficionado a la observación astronómica? Te dejamos algunos datos:

Imagen del cúmulo abierto de las Pléyades obtenida la noche del 30 de enero del 2021, desde Kenvil en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. La imagen está compuesta por 125 capturas apiladas de 15 segundos de tiempo de exposición cada una. Se utilizó una cámara Nikon D3300 y un telescopio Meade ETX-105.

Imagen del cúmulo abierto de las Pléyades obtenida la noche del 30 de enero del 2021, desde Kenvil en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. La imagen está compuesta por 125 capturas apiladas de 15 segundos de tiempo de exposición cada una. Se utilizó una cámara Nikon D3300 y un telescopio Meade ETX-105.Greg Shaffer. El Universo Hoy.

Cuándo será el próximo eclipse de Luna

El próximo eclipse de Luna ocurrirá en la noche de 15 de mayo del 2022. Será total y visible en todo el continente americano.

Sin embargo, el 30 abril del 2022 la Patagonia disfrutará de un eclipse parcial de Sol.

El 30 abril del 2022 la Patagonia disfrutará de un eclipse parcial de Sol.

El 30 abril del 2022 la Patagonia disfrutará de un eclipse parcial de Sol.

Datos de interés del eclipse parcial de Luna de este viernes:https://es.scribd.com/embeds/540403886/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-LAGvMT1F6nmISKiETYjm