Corrientes exportó por primera vez 12 toneladas de nuez pecán a Europa

Compartir

El primer embarque de exportación de 12 tonela­das de nuez pecán produ­cida en Corrientes llegó al mercado Europeo, infor­maron fuentes vinculadas al emprendimiento pro­ductivo que se desarrolla en sur de la provincia. Una parte del cargamento arri­bó a Luxemburgo y el resto será distribuido a Alema­nia, Italia, España y Holan­da, como parte de la venta realizada de manera directa y con el apoyo de la Cáma­ra Argentina Productora de Pecán.

Se trata de la primera comercialización externa de plantaciones desarrolla­das en las zonas de Goya y Lavalle, explicó a Télam el socio director de Pecán Ar­gentina, Julián Urquijo.

Los grandes consumi­dores de nuez pecán son los mercados de Europa, Estados Unidos y Brasil, en tanto que se está incre­mentando la demanda en el mercado interno. El em­presario destacó que la idea es continuar creciendo, y mencionó que la nuez pe­cán es muy demandada, y que en Corrientes se cuenta con 500 hectáreas de plan­taciones de nogales, con el objetivo final de llegar a las mil hectáreas.

Asimismo, Urquijo contó que el empren­dimiento productivo se inició en 2013, genera en forma directa en esta primera etapa 70 fuentes de trabajo y que la idea es “seguir incorporando personal, haciendo eje en el valor agregado”. 

Por otra parte, Urquijo remarcó que la nuez pecán “tiene un excelente valor nutricional”, y que un in­forme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ubica tercera en la lista de los diez superalimentos. 

Por ultimo, señaló que están produciendo también aceite y harina de nuez, ga­rrapiñadas de nuez, pas­tas de nuez pecán y hasta chocolates. Por otra parte, el gobierno provincial in­formó que lleva adelante el programa “Desarrollo productivo del cultivo de la nuez pecán en Corrientes”, incorporando hectáreas de este cultivo en los departa­mentos de Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista, con la incorporación de pequeños productores. 

DIVERSIDAD PRODUCTIVA

En este contexto, en la provincia de Corrientes vienen promoviendo la di­versificación productiva, y el mes pasado presentó, en la jurisdicción de Colonia Carolina, el programa men­cionado, con la decisión de crear trabajo genuino el gobernador Gustavo Val­dés apuesta a este progra­ma, identificado como plan Nuez Pecán, que busca se­guir sumando pequeños productores a esta iniciati­va que apunta a cambiar los paradigmas productivos de la región. 

El proyecto productivo está dirigido especialmen­te a pequeños productores, para proveer a familias y minifundistas de una he­rramienta novedosa, como el cultivo de pecanas, la convocatoria tuvo lugar en el Predio del Agricultor, con una buena participa­ción de interesados de su­marse a la propuesta que se lleva a cabo desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Nor­berto Mórtola. Este plan productivo de la Provincia tiene diez años de dura­ción y es financiado por el Ministerio de Producción, presidido por el ingeniero Claudio Anselmo. 

En el marco de este pro­yecto productivo, la Pro­vincia es la encargada de proveer de las plantas a los productores, una inversión que deberá ir siendo de­vuelta en frutos a partir del sexto año, de los diez que contempla el plan. (Diario Norte).