Ciclo lectivo 2022: En Corrientes las clases comenzarían el Día de los Enamorados en pleno carnaval

Compartir

En casi todas las provincias las aulas se abrirán el 2 de marzo, a excepción de nuestra provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  que comenzará  el 21 de febrero. Aún resta la confirmación de las autoridades locales., pero en Nación ya lo dan un hecho.

El ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases y comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país -con excepción de Corrientes y Ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero- según lo acordó hoy el Consejo Federal de Educación.
Una nueva reunión del Consejo Federal de Educación se llevó adelante con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Bajo el propósito de que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela, los principales temas abordados fueron: la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.
 
Ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas celebraron la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. 

 En esta reunión, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de, al menos, 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

Al comenzar el encuentro, el ministro Perczyk dijo: “El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”. Y luego agregó: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

Julio Navias

El subsecretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación de la Provincia, que participó de la reunión del Consejo Federal, indicó que “se decidió aumentar en 10 dias más de clases, dado que por ley todos los años tenemos  clases mínimas de 180 días  y en este caso, a través de una resolución del Consejo  que fue aprobada por  unanimidad, se dispuso  que sean 190 días de clases en el 2022”.

Destacó que tal decisión se tomó considerado “el tiempo difícil que le ha tocado atravesar a la educación  y a la propia familia por la pandemia de Covid-19, tanto en el 2020 como este año”.

Al respecto sostuvo que “esto implicó  la falta de clases presenciales  que sin lugar a dudas traerá sus consecuencias al sistema educativo como ser la necesidad de recuperar contenido, dar continuidad pedagógica  y recuperar aquellos alumnos  que han salido del sistema, por eso se dispuso que el ciclo lectivo del próximo año tenga 190 días”.

Sobre el inicio de las clases, comentó que “ cada una de las jurisdicciones habremos de organizar nuestro calendario escolar respectivo». (Diario Norte).